jueves, junio 13, 2013

El Poder Verde de la Moda

Vivimos en un mundo rápido.Las obras arquitectónicas ahora sólo duran unos meses en completarse (claro, si se meten de lleno en ello, si no pueden estar en construcción por años). Una vez terminadas las semanas de moda en el mundo, se puede ver tanto a la ropa original como re-interpretaciones en las tiendas a los pocos días. Ya todo lo tenemos casi en la palma de la mano justo en el momento que queremos. 


Seamos sinceros. Los viejos sistemas de clasificación como "prêt-à-porter, couture, street fashion" ya no pueden ser aplicados. Los límites se han disuelto y las categorías ya no existen en su forma pura. Las marcas de diseñador de mayor influencia actual usan elementos de las tres categorías para luego convertirlas en una sola. Ahora están usando el rol inspiracional que se usaba en las prendas couture y luego, empezando los 1960s, sumaron el street fashion y con ello están poniendo a correr el mundo de la moda. Los diseñadores y costureros que solían copiar y reinterpretar a marcas como Dior en los 50s han sido reemplazados por industrias que satisfacen todos los niveles de precios. Desde marcas como Gap, H&M que recientemente llegó a México o Zara hasta las marcas de alta calidad y prestigio. Todas estas industrias absorben los impulsos generados por marcas creativas y luego hacen grandes negocios con ello. Es aquí donde las influencias directas serán visibles, temporada tras temporada.







Dicen que los tiempos de las pasarelas están a pocos años de ya no existir más. Los espectáculos Haute Couture o de Alta Costura dejarán de ser. Y, siendo realistas, sólo son eso, espectáculos para los amantes de la moda, porque esos vestidos es más que claro que para la vida diaria no sirven, al menos que seas Lady Gaga. Es por ello que todas estas grandes compañías han tenido tanto éxito. Van en conjunto con nuestros estilos de vida. Pero también son estas grandes compañías las cuales hacen gran daño en muchos aspectos.

Pero no se puede ir en contra de la marea ni oponerse a ella. No podemos llegar y decir: "¡Alto!" a las grandes industrias que explotan todos los recursos para hacer miles y miles de prendas, las cuales no se venden al 100%. Todo esto tiene que seguir, ya no podemos vivir sin ello. Hay tanta demanda que si no es satisfecha por uno, surgirá otro y otro y otro. Pero si se puede hacer un cambio que vaya en conjunto con todo este mundo de las grandes industrias y la moda.

Han empezado a salir propuestas Pro-ambientales, donde se busca volver a la esencia de la moda, con ideas como compras meditadas, la manufactura artesanal, promover la consciencia y responsabilidad ambiental. No todo esto se puede lograr. Es evidente que es imposible que volvamos a la manufactura artesanal. No se podría dar abasto a toda la demanda. Pero sí podemos tomar conciencia en cómo es que se produce toda esta ropa. Cómo se extraen los recursos primarios, cómo se transportan, dónde son procesados y con qué mecanismos y cómo y en dónde son vendidos. ¿Es un trabajo inmenso? Obviamente. Pero se puede lograr. Y no sólo en la industria de la moda, sino en muchas y muchas más. Sólo hay que voltear a ver lo que arquitectos e ingenieros están haciendo para cambiar el impacto de edificios y casas en el medio ambiente, o tomar como ejemplo a Greenpeace.

Estás son unas fotos de la campaña Detox que sacó Greenpeace. Su propósito es desafiar a algunas marcas de ropa más populares para que trabajen con sus proveedores y eliminen la liberación de sustancias químicas tóxicas en el agua. Ya han logrado que marcas como Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A y Zara entre otras, se unan a este proyecto. Y hablando de las casas de moda, Dolce & Gabbana, Chanel, Hermès, Prada, Alberta Ferreti y Trussardi se sitúan en la parte más baja del ranking "Fashion Duel", el cual posiciona a marcas italianas y francesas en base a un análisis sobre tres elementos presentes en sus cadenas de producción globales: uso de cuero, utilización de papel y cartón, y contaminación del agua con tóxicos, donde Valentino encabeza el listado. Greenpeace es una de muchas compañías que están haciendo algo para cambiar la forma en que la industria de la moda se maneja. Recientemente logró que Levi's, el mayor fabricante de jeans del mundo se comprometiera para una moda sin tóxicos. Más del artículo aquí. 







Es el momento de que el mundo de la moda cambie para bien, y este parece ser un buen camino. Con estos cambios podríamos ser una parte de los grupos que poco a poco están logrando que cada vez más gente sea responsable con la naturaleza y todo en conjunto, a que el planeta sea un lugar mejor dónde vivir.


¿Y tú, qué estás haciendo para ayudar a la naturaleza?

Gracias por el tiempo que dedicaste a leer esta publicación. ¡Compártelo!


Cheers!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No podria haberlo dicho mejor. Leer este post solo me ha dejado con el sabor a satisfaccion y orgullo de saber que existen jovenes con la vision de cuidar nestro mundo. Ahora me siento aun mas feliz de ponerme mis pantalones H&M de la coleccion ecofriendly :)